Educa Niemeyer - Centro Niemeyer

Área de Educación y Tienda del Centro Niemeyer de Avilés gestionado por Pintar-Pintar Editorial

Oviedo en tiempos de Miguel de Cervantes. Nuevo recorrido didáctico

Itinerario didáctico que plantea una mirada al período que vivió el célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) a través de una selección de testimonios arquitectónicos y artísticos conservados en la ciudad de Oviedo que contribuirán a hacer más comprensible para el público lo acontecido desde mediados del quinientos hasta la segunda década del siglo XVII.

Así, siendo aún niño Cervantes se culmina la construcción de la torre catedralicia, que sería sometida a una espectacular renovación tras ser destruida por vez primera en 1575. También a finales del siglo XVI debemos la renovación de los conjuntos monásticos benedictinos asentados en la ciudad. Antes de 1600 ya estaban levantados la iglesia de San Pelayo y el claustro de San Vicente acompañado de un magnífico templo que respondía a los cánones de la arquitectura quinientista.

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes de Asturias alberga varias obras que ayudan a explicar el arte en tiempos del notable escritor. De este modo, se revisarán obras de Juan Correa de Vivar, Jan Brueghel de Velours y, sobre todo, un Apostolado debido a El Greco, anticipado por otro de Segismundo Laire. Por último, se contemplará una reinterpretación de los últimos momentos de Cervantes, pintada en el siglo XIX por Eduardo Cano de la Peña.

El último tramo de nuestra visita nos llevará al edificio fundacional de la Universidad de Oviedo, cuya historia y rasgos arquitectónicos serán detallados. Allí, en la Biblioteca Universitaria sobresale el riquísimo fondo cervantino, incluido entre los libros de Roque Pidal, adquiridos en 1935.

Elementos principales de la visita: Catedral Metropolitana de San Salvador, Torre Gótica (vista exterior); Iglesia del Real Monasterio de San Pelayo (vista exterior); Iglesia Parroquial de Santa María La Real de la Corte (vista exterior); Claustro del Monasterio de San Vicente (actual Museo Arqueológico de Asturias); Museo de Bellas Artes de Asturias; Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


  • Duración estimada de la visita: 2h aproximadamente. La entrada al Museo Arqueológico de Asturias y al Museo de Bellas Artes de Asturias es gratuita.
  • Dirigido a: alumnado a partir de 1º de la ESO y grupos interesados (asociaciones, familias..)
  • Más información: descargar dossier (pdf)
  • Precio grupo: 200 € / máximo 25 personas
  • PRECIO ESPECIAL para CENTROS ESCOLARES: 150 € / máximo 25 alumnos.
  • Horarios: La visita puede realizarse en horario de mañana o de tarde, salvo los lunes y martes por cierre de los museos.
  • Punto de encuentro: Plaza de Alfonso II (frente a la Catedral) Oviedo.

ORGANIZA: Pintar-Pintar
IMPARTE: Juan Carlos Aparicio Vega. Miembro de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias y Guía Acreditado de la Catedral de Oviedo. Doctor en Historia del Arte con amplia experiencia como Guía Local, de Monumentos y Museos en el ámbito del Principado de Asturias. Especialista en la ciudad de Oviedo. Experto en museos y colecciones de bellas artes.

RESERVAS: contacta con nosotros en el espacio Educa Niemeyer, del Centro Niemeyer en Avilés, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h Teléfono: 984 835 031




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información